Thursday, July 31, 2008

Caña con Ruda

Ritual:
Desde hace unos años, 
por costumbre elegida, 
por simpatía, 
por comunión con mi tierra
los 1º de Agosto, 
en ayunas, 
me tomo mis tres sorbos de caña con ruda. (¡y tres para la pacha!)

Y para mi es mi ritual, es mi momento de sentirme parte de esta tierra, 
de esta pacha; que como en tantas cosmogonías, representa la parte
femenina de la creación, lo receptivo, el yin del oriente.
Mi forma de hacerlo es personal, es la búsqueda del equilibrio en 
movimiento, es mi forma de mezclar la vida buscando el punto de 
unión entre las cosas, aún las lejanas, aún las que parecen tan 
distintas que no tendrían aquel punto en común.
Hoy lo comparto con ustedes, con quien lo lea...
y mañana, tempranito en la madrugada, estaré agradeciendo el
tener esta vida, el tener este momento para aprender, para crecer,
para festejar la creación entera.
¡¡¡Salud!!!

Les paso unos links que cuentan otras historias, otras tradiciones, 
otras formas de vivirlo:

http://www.guiadelchaco.com.ar/mitosyleyendas/canaconruda.asp

http://www.perfil.com/contenidos/2007/07/31/noticia_0051.html

3 Comments:

Blogger celebrador said...

Para mi la ruda es una herramienta amiga. De hecho tenemos macetas de ruda en el jardín.

Sirve, por supuesto, para "limpiar ambientes" pero también la he visto utilizar en invernaderos para facilitar la presencia de ciertos insectos que devoran a otros de los que constituyen plagas

05 August, 2008 07:51  
Blogger Blog de alma said...

Me uno a tus tragos, hasta a los compartidos

20 August, 2008 17:11  
Blogger Unknown said...

¡Hola!
Bonito sentimiento el de comunión y agradecimiento por lo que nos rodea. Yo también me uno. No entiendo por qué la ruda. Mi abuela hacía cruces de esta planta y las colocaba en las ventanas para proteger la casa de malas influencias.

11 September, 2008 20:13  

Post a Comment

<< Home