Saturday, July 09, 2005

Los Chasquis

Un sendero de plata
se desdibuja
en una pálida selva avejentada.
Todavía se sienten sus pasos.
Largas caminatas,
rápidas corridas,
incansables chasquis
transitándolo con sigilo.

¿Qué noticias llevarán ahora
que el imperio del sol
descansa en esas rocas desgastadas?,
¿que sus terrazas no producen
mas que adorno
para los ojos de algún viajero distraído?

Wiraccochan lo ve todo.
Soportando el insostenible peso
de un saco de estériles semillas.
Desde la ladera del Pinkuylluna,
marca el paso del mensajero sin mensaje.

El laberinto de roca lisa
se pierde en lontananza.
Perdura año tras año.
Sin importar cuantas veces
el sol ha salido y se ha puesto
luego del gran silencio;
cuantas cosechas se hayan perdido;
mas allá de la falta de noticias
que recorran la montaña;
sus pasos continuarán el camino.
Silenciosos y apresurados.
En la humedad y el calor.
En el frío y la altura.
comunicando que todo poder,
por más inmenso que sea,
es tan efímero como un sueño
en una noche que termina.

2 Comments:

Blogger David Morán said...

Concuerdo con nuestra querida amiga, tu poema me ha transportado a un viaje mental muy reconfortante.

La última parte del mismo me pareció una reflexión genial. Es una ingenuidad pensar que el poder es la cumbre, en comparación con la inmensidad del universo, todas nuestras razones y fuerzas parecen efímeras.

10 July, 2005 13:27  
Blogger Dra. Kleine said...

Me haces vagar, me haces soñar, haces que viaje junto a todos esos caminos que recorres mi querido Odin.
Sigue desde lejos que aun te sigo por aqúí: el camino más corto.

Saludos!

11 July, 2005 13:45  

Post a Comment

<< Home