Friday, May 13, 2005

La venganza...


Cumpleaños Feliz

Don Raúl Iturri, (Destinatario de mi carta): Prestigioso trabajador. Dedicó su vida a la empresa y al estudio. Como contador y administrativo nunca decepcionó a sus jefes. Todos sabemos a que tipo de "figurita repetida" me refiero. Si, ese que es el compañero ideal de laburo, al que le pedimos que nos termine la planilla cuando tenemos que salir antes para ir a jugar el partidito de los miércoles. ¿El nabo? Yo no me atrevería a llamarlo así, "el bueno" le sienta mejor, ¿cuantas veces nos cubrió, nos banco los chistes pesados y hasta nos prestó guita? Todo sin quejarse y pensando que se le reconocería en algún momento. Como estudiante también fue el compañero ideal. Primero hacía la prueba del de al lado luego le pasaba el papelito al otro y por último contestaba sus preguntas, dejando siempre alguna sin respuesta, "el tiempo no alcanza para todo" se decía y entregaba la hoja angustiado.
Así lo educaron y así creció. "Has el bien sin mirar a quien" le solía decir su madre mientras le sacaba el último chocolate de la bolsa para dárselo al vecinito. "No me contestés" le repetía su padre cuando le exigía hacer eso que él odiaba tanto, "¿A ver quien es mi nieto más bueno?" Su abuela no le daba respiro con los cambios de chata. Y así hasta Jesús le dijo: "Poné la otra mejilla" el día que Pablito, su hermano menor le arrancó un mechón de pelos con pedazo de oreja incluido, nada menos que por haber osado usar su bicicleta (ya que la de él yacía en el fondo de la pileta debido al delirio de turno de judas corta orejas).
El espera que la justicia divina lo recuerde. Postergó sus sueños. Dejó de lado sus ilusiones. "¡Un vago no queremos en la familia!", "¡Bellas artes dejáselo a esos homosexuales que no tienen nada que hacer!", "¡En la empresa del abuelo necesitamos un contador, nene!". Por supuesto era antes que su hermano crezca, la endeude y la haga quebrar llevándose la plata a no sé que parte de Brasil. Después de todo Pablito había elegido abogacía y de números no entendía mucho.
Así es como me fue rechazando, se concentró demasiado en destruirme. Pero hoy estoy libre y esta es la carta con la que él se encontrará mañana en la computadora de su trabajo:

Buenos Aires, 31 de diciembre de 1999.
Dr. Raúl Iturri:
De mi mayor consideración:
Por intermedio de la presente te paso a informar de tu devenir en el universo.
Tu existencia, como bien lo sabés, no ha dejado mas marca en la tierra que una gota de lluvia en el mar. Solo el portero te tiene presente, no porque te estime sino porque fue a él a quien le cayó la maceta en el hombro el día que le ayudabas a tu vecina a limpiar su balcón de los despojos del Bulldog, mientras te mordía confundiéndote con su hueso de hule. No Raulito, de esta manera no, ya tuviste suficiente.
Al principio creíste que sería solo de momento, y comenzaste a ignorarme. De vez en cuando nos encontrábamos en algún café o simplemente nos veíamos a solas en alguna plaza, dándome aire con el aliento de tus suspiros. Luego empezaste a ahogar aquellos suspiros sin saber que era yo quien se asfixiaba. Ya sin aire fue más fácil rechazarme. Y vos creías que me estaba muriendo. Que ya no volvería a molestarte. No es así, no tan simple. De alguna manera me las fui arreglando y fui encontrando la forma de escabullirme de tus ideas, tus cálculos y tus resignaciones. ¡Los sueños son el escondite ideal! ¿Sabés?
Todo esto duró mucho y las magulladuras todavía pesan en el alma. Pero aquel día, ¿te acordás? Pablito volvió a la casa de los viejos. Flaco, sin guita, con la carioca y sus hijos. Si, fue ese día cuando por fin comenzaste a odiar, no al Flaco y su turma, no al viejo que le dio de "tu" sueldo para mantener a su familia mientras contaba de sus andanzas por las costas verdeamarelas. Hasta llegó a decirte "¿Por 1500 pesos laburás 12 horas?, yo por eso no salgo ni a la calle". Te hirvió la sangre. Y no fue a ellos a quien odiaste. Fue a vos, fue a mí. Al principio me sentí mal, desconcertado, pero pronto aprendí a alimentarme de ese odio, a crecer y a hacerme mas fuerte. De afuera nadie lo notaba, seguiste hasta hoy dándolo todo por ellos, sin esperar que ni siquiera se acuerden de tu cumpleaños. 31 de diciembre, todos tienen algo más importante que festejar este día. Este año cayó viernes, y es el nuevo milenio, aunque hayas traído facturas, esta mañana seguro nadie te preguntó por que. De todos modos yo ya me encargué de eso. Es que es difícil de creer, pero estoy vivo, si vivo y rabioso. Me liberé de todo, hasta del mismo odio, y por mas que te resulte imposible, estoy acá mirándote, mirándome, diciéndote "Raúl sos libre" ya no oficina. Ya no burlas. Ya basta de poner la otra mejilla pues no cabe moretón por pequeño que sea. Tu jefe en este preciso instante está leyendo tu renuncia, al mismo tiempo que un editor, en Barcelona, está terminando el contrato por el libro de poesía que escribimos. ¡La Internet es fantástica! Le llegó hasta el último verso en impecables condiciones. ¿Cómo todavía no sabés que libro? Es verdad, ¡todavía ni siquiera sabés quien soy! Yo soy tu inconsciente, tu locura, soy tu pasión por el arte, Soy vos.
Raúl Iturri.
Escritor

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En ocasiones es imposible escapar de uno mismo, hasta aquellos que intentan programar nuestra vida se ven burlados por la férrea necesidad de ser libres.

No sé cuantas veces puse la mejía, pero no me arrepiento de haberlo hecho, siempre me libró de males mayores, lo realmente sabio es saber cuándo aplicar esta técnica, de lo contrario te quedarás sin cara.

Somos como gotas de lluvia que caen al mar, intentamos ferozmente llegar a la trascendencia, quizá por puro error algunos nos toparemos con ella.

El arte se revela, ¿Qué diría Freud de esto? Sus secretos fueron descubiertos. El arte es el ósculo erógeno de la humanidad.

Ameno e interesante texto.
Saludos Mr Ghost.

14 May, 2005 01:51  
Blogger OdinGhost said...

Gracias david!
Ayer estaba escuchando a un peridista reconocido aquí que se llama Adrián Paenza que verdaderamente supo aprovechar todo lo que le dieron, es un hombre de ciencias, periodista deportivo, dá cátedras en Harvard de periodismo político, en fin una persona que hace bien todo lo que hace. Hoy empieza a hacer un programa sobre ciencia muy interesante porque es la ciencia aplicada a la vida cotidiana. Bueno el tema es que el decía: "Yo soy un agradecido porque la verdad es que pude hacer todo lo que quise en la vida, tuve el privilegio de nacer en donde se me fomentó el estudio sin tener que pensar en ganarme la vida. Yo estudié y me recibí sin trabajar por dinero, y así pude hacer todas las carreras y post grados que se me antojaron. Mi intensión es que no solo los que tienen ese privilegio puedan acceder. Yo se que muchos de los niños que hoy están pidiendo en las calles, muchos que están en las oficinas y aún muchos de los que tienen acceso pero continúan con la tradición familiar, podrían ser un nuevo Borges, otro picasso y por que no un einstein si se les dieran los recursos y se fomentara la búsqueda interna."
y coincido.

15 May, 2005 11:37  
Blogger David Morán said...

Yo también coincido amigo, nunca se sabe de dónde van a salir los nuevos genios, a pesar de que muchos creen que estos sistemas educativos los promueven.

Otra lección que he podido extraer de tu comentario es que no hay que renegar de nuestro origen, ni de una educación sobrada, lo importante es aprovechar todo lo que tenemos, ponerlo a trabajar, así quizá aportemos algo positivo a la sociedad.

Saludos y nos seguimos leyendo.

15 May, 2005 19:09  
Blogger ShAdOw said...

Héme aqui de nuevo, recien pude leer bien el texto... Nunca pero nunca he aceptado el titulo de "buena" que se me ha otorgado en la vida, doy y no se pedir, sigo con mis contradicciones... siempre rebelde por naturaleza, a veces escondida o mejor dicho sometida, pero algo que me liberó y que nadie pudo callar fué el escribir lo que en algún momento mi voz no pudo decir...
No soy lo que deseé, mas lo que he podido ser lo vivo con intensidad...

Un fuerte abrazo mi querido Odin, donde quiera que estés ;o)

18 May, 2005 02:12  
Blogger Alfredo Mora said...

Me gusto tanto¡¡¡¡. Justo los blogs proporcionan la posibilidad de la diversidad de ideas y formas literarias. El problema es que algunos definitivo caemos en lugares comunes y populacheros con tal de llenar el blog de comentarios ajenos.
Que bueno que seas alternativa¡¡¡.
Saludos

19 May, 2005 12:31  

Post a Comment

<< Home